Hace más de medio siglo, un grupo selecto de médicos visionarios, ALIRIO SANCHEZ MENDOZA, MARIO MEJIA DIAZ y JORGE ENRIQUE PEREZ, concibieron la idea de crear una clínica privada, debido a la necesidad que tenían los Cucuteños y las personas que llegaban a la ciudad de obtener tratamientos para sus dolencias y una atención de calidad.
Para esa época la atención en Salud, la prestaba el Hospital San Juan de Dios, el cual contaba con un área destinada para pacientes privados, llamada pensión primera y pensión segunda, la cual era insuficiente para las necesidades de la época.
La Clínica Santa Ana fue la primera institución privada que se fundó en el departamento, comenzó sus labores en enero de 1956, en una casa situada en la calle 16 entre avenidas 3 y 4, al lado de la Lonchería Cúcuta; a esta casa se le realizaron las adecuaciones necesarias para prestar los servicios de: hospitalización, maternidad y cirugía
Los socios fundadores de este gran proyecto fueron los doctores, CARLOS E. ARDILA ORDOÑEZ, LUIS HUMBERTO DUPLAT, LUIS FEBRES CORDERO, LUCIO FIGUEREDO CORRALES, GUSTAVO VILLAMIZAR, SERGIO LAMUS GUERRERO, JOAQUIN ABELLO PEÑARANDA, HERNANDO VILLAMIZAR FLOREZ, JORGE ENRIQUE PEREZ, ALIRIO SANCHEZ MENDOZA, ALFONSO SANJUAN, ERNESTO BUITRAGO, JOSE MARIA RODRIGUEZ, ALFREDO LANDINEZ, SALVADOR CRISTANCHO GONZALEZ, PEDRO H. FUENTES HERNANDEZ, HOMERO NIÑO, HUMBERTO FAILLACE, CARLOS CELIS CARRILLO Y ALBERTO DUARTE CONTRERAS
Debido al incremento en la demanda de servicios y del progresivo desarrollo de la ciudad, el Dr. ALFREDO LANDINEZ gestionó la compra de los terrenos donde funciona actualmente la Clínica, los cuales fueron comprados a la Colombian Petroleum Company.
El 20 de abril de 1959, se dio inicio a la construcción de la nueva sede, colocándose una piedra simbólica para conmemorar este importante hecho histórico. Durante la construcción se presentaron muchos imprevistos, debido a que, al excavar en los terrenos para hacer los cimientos, se encontró agua por la cercanía al río Pamplonita. Esto hizo que los recursos destinados a la construcción se agotaran, pues se necesitó hacer obras civiles adicionales con la consecuente paralización de la construcción por un buen tiempo.
Pero con la perseverancia de los fundadores, y con el liderazgo del Dr. Landinez, quien gestionó un préstamo ante el Banco Comercial Antioqueño y con el apoyo de otros colegas que se sumaron al proyecto, se logró terminar la obra.
En 1973 se abrieron las puertas de la nueva Clínica Santa Ana en el barrio Colsag, siendo la primera institución privada construida con un diseño exclusivo para la prestación de servicios de salud. Ante la llegada de nuevas generaciones de médicos y la apremiante necesidad de instalar nuevos servicios, la Clínica cambió su figura jurídica a sociedad anónima el 28 de julio de 1993.
En 1978 se conformó el condominio del Centro de Especialistas, compuesto por 16 modernos y cómodos consultorios.
La Clínica Santa Ana S.A. está presente en la ciudad de Cúcuta hace más de 50 años como entidad prestadora de servicios de salud privada; en el momento se asimila a una IPS, dentro de la reglamentación y ordenamiento que creó el país mediante.la Ley 100 de 1993, que regula la prestación de servicios para pólizas clásicas de hospitalización y cirugía de las Compañías Aseguradoras y las de las Entidades del sector oficial y público.